¿Cómo funciona el aparato auditivo?

¿Cómo funciona el aparato auditivo?

Cómo funciona un aparato auditivo

Los auxiliares auditivos permiten al usuario entender más claramente a la persona que está hablando y escuchar los sonidos que de otra manera serían inaudibles debido a la pérdida auditiva.

Pero para todo esto, primero hay que señalar grosso modo la manera de funcionar de nuestro sistema auditivo, posteriormente, veremos cómo funciona un aparato auditivo:

Hay que recordar que el sistema auditivo está compuesto por un conjunto de órganos que nos permiten percibir el sonido. Para ello, transmite las ondas de sonido al cerebro para que éste las convierta en información, generando sensación de escuchar.

Oído externo: parte visible formada por la oreja, el canal auditivo y la membrana del tímpano, que convierte el sonido en vibración

Oído medio: pequeños huesos que amplifican veinte veces las vibraciones y las transmiten al oído interno

Oído interno: donde la cóclea y las células ciliadas convierten las vibraciones en impulsos eléctricos que llegan al cerebro

Los auxiliares auditivos amplían el ancho de banda bajo que existe en el ambiente acústico. Los tonos suaves y agudos se vuelven audibles; así mismo, los sonidos específicos y los diferentes matices pueden distinguirse.

Todos los aparatos auditivos tienen las mismas partes básicas como el micrófono, control de volumen y botón de apagado/encendido. El micrófono recoge y los manda hacia un amplificador que los aumenta.

El aparato auditivo hará que algunos tonos sean más fuertes que otros, dependiendo de la pérdida auditiva y el audiólogo utiliza los controles internos del aparato auditivo o la programación por medio de una computadora para ajustar el sonido a las necesidades de la persona que utiliza el aparato.

Después que los sonidos son amplificados, pasan por el gancho de la oreja hacia un molde de la misma que es hecho especialmente para la oreja de la persona con el padecimiento. Este gancho de oreja es un pedazo pequeño de plástico que detiene el aparato auditivo, está elaborado con materiales suaves que caben en la parte de afuera de la oreja y canal del oído.

Estos moldes necesitarán ser reemplazados si es que son utilizados por bebés o niños, ya que a esa edad, puede que sean cambiados cada dos o seis meses.

Características de los aparatos auditivos

Si te sigues preguntando cómo funciona un aparato auditivo sigue leyendo. Cuando este utiliza compresión, el circuito amplifica los sonidos suaves más que los sonidos fuertes. Por lo que si circuito del aparato auditivo tienen un alcance de compresión amplio y dinámico automáticamente se ajusta a la cantidad de ganancia para que los sonidos suaves sean hechos más fuertes y los sonidos fuertes no serán distorsionados o demasiado fuertes.

Micrófonos Direccionales

Algunos aparatos auditivos tienen ajustes de micrófono que cambian entre omni-direccional y direccional. Los micrófonos omni-direccionales recogen los sonidos del alrededor. Los micrófonos direccionales recogen los sonidos de una dirección auditiva angosta. Esto es parecido a una cámara que tiene un ángulo ancho y un lente de zoom.

Memorias Múltiples

Muchos aparatos auditivos digitales pueden mantener más de un programa de audición guardado en la memoria del circuito del aparato auditivo. Los programas múltiples le permiten al usuario del aparato auditivo a escoger entre micrófonos diferentes o ajustes del aparato auditivo al usar un control remoto o un botón de programa en el aparato auditivo. Muchas veces los adultos usan programas diferentes para escuchar en situaciones ruidosas o cuando escuchan la televisión o música.

El tener opciones de programas diferentes puede ser bueno para los niños pequeños, especialmente si su audición fluctúa o cambia. Esto puede permitir un cambio rápido en los ajustes del aparato auditivo cuando los padres noten cambios en las respuestas de sus hijos. Los padres también pueden usar programas múltiples cuando un niño(a) pequeño(a) es probado con los aparatos auditivos.

Los padres pueden ayudarle al audiólogo para decidir el ajuste del aparato auditivo que provee la mejor audición para su hijo(a). Cuando se usan programas múltiples, los padres necesitan estar en control de los ajustes del programa y necesitan saber cuando cambiar los programas. Los padres deben contribuir con el audiólogo para entender a usar los programas múltiples.

Circuitos Digitales

Debido a los mejoramientos en los microchips, la mayoría de aparatos auditivos tienen circuitos digitales. Esto le permite al audiólogo hacer ajustes computarizados a muchas de las características diferentes. El audiólogo conecta la computadora al aparato auditivo para ajustar la respuesta del aparato auditivo, programas de audición y el tipo de procesamiento en el aparato auditivo. Esta flexibilidad es de gran ayuda cuando se ajustan los aparatos auditivos para los bebés. Cuando más información acerca de la audición de un bebé es disponible, un aparato auditivo digital puede ser ajustado de varias maneras para proveer que quede bien.

Sistemas FM

EN muchas ocasiones los sistemas FM (Frecuencia Modulada) son usados en los salones de clases para ayudarles a un niño a escuchar mejor a su maestro. El docente utiliza un micrófono pequeño y un transmisor de radio, el niño usa aparatos auditivos que son conectados a los recibidores del radio.

El sonido es mandado directamente entre el maestro y el niño usando señales de radio FM inalámbricas. Los sistemas de FM mejoran la audición en situaciones difíciles como fondos ruidosos, distancias largas, cuartos con mucho eco y cuando el aparato auditivo no funciona lo suficiente

Consejos al momento de comprar tu aparato auditivo

Recuerda que antes de comprar algo, necesitas saber cuál es el mejor y sobre todo saber cómo funciona un aparato auditivo. Por ello, a continuación, te enumero algunos consejos para que tu compra sea efectiva y ayude con tu problema:

Ten cuidado con los engañosas: toma en cuenta que los aparatos auditivos no pueden restablecer la audición normal o eliminar todo el ruido de fondo. Ten cuidado con los anuncios o los vendedores que afirman lo contrario.

Diferencia de costos: los costos de esos aparatos son ampliamente variables. Esta diferencia va desde cientos de pesos, hasta miles, por lo que, si el costo es un problema, sí existen y están disponibles buenos aparatos a precios razonables.

Házte un chequeo audiológico: consulta a tu audiólogo o médico, para descartar causas corregibles de la pérdida de audición, tales como cera de los oídos o una infección. Te recomendamos leer: Causas de la pérdida auditiva

Acude a un audiólogo recomendado: si no conoces a ninguno, pide a tus conocidos algunas referencias o pídele a tu médico familiar que te lo refiera. Debes tener cuidado con las consultas gratuitas y las personas que venden sólo una marca de aparato auditivo, podrían ser fraude, o si no, no tendrás libertad de elegir.

Ten en cuenta además del amaño y forma de la oreja, las preferencias personales, el precio y la destreza manual de la persona que usará el aparato de audición.

Procura tener una garantía: el lugar que visites, si es de fiar, generalmente ofrecen garantía en sus aparatos durante un periodo de tiempo especializado.

Entonces, también hay que entender que según el tipo de o nivel de sordera que padezcas, será determinante para elegir el aparato auditivo, pues tienen características diferentes:

Pérdida Auditiva Leve: La pérdida leve de audición va de los 20 a 40 dB

Pérdida Auditiva Moderada: La pérdida moderada de audición va de los 40 a 70 dB

Pérdida Auditiva Severa: La pérdida severa de audición va de los 70 a 90 dB

Pérdida Auditiva Profunda: La pérdida severa de audición va de los 90 a 120 dB

 

como funciona un aparato auditivo

Recapitulando, los aparatos auditivos se componen de un micrófono que capta el sonido, un amplificador y un receptor responsable de enviar el sonido magnificado a la oreja del paciente. Además, es posible ajustar el volumen de los sonidos externos lo que permite modular el sonido haciendo el uso más cómodo para el paciente.

La audición es esencial para el desarrollo del habla, la habilidad para comunicarse y el aprendizaje. Mientras más temprano se diagnostique la hipoacusia y comience la rehabilitación (incluido el uso de auxiliares auditivos), mayor probabilidad habrá de tener éxito en la formación de estos aspectos tan importantes.

Los estudios demuestran que los niños diagnosticados con pérdida de audición y que reciben tratamiento antes de los seis meses, pueden desarrollar el lenguaje de manera similar a la de sus compañeros que tienen audición normal

Es importante colaborar con el audiólogo y el equipo de intervención temprana para evaluar las necesidades del niño. Los auxiliares auditivos seleccionados para el niño deben ser fáciles de manejar y monitorear para los padres y personas al cuidado de niño. Será preciso ajustar y afinar los auxiliares auditivos según se obtenga información más detallada sobre la pérdida de audición del niño.

Es preciso, además recordar que las orejas crecen a medida que lo hace el niño. Por lo tanto, es necesario programar con frecuencia y regularidad cambios del molde del oído. Por último, los niños conectan con frecuencia los auxiliares auditivos a sistemas auditivos asistenciales cuando están en la casa o en la escuela.

Por lo tanto, el auxiliar auditivo debe tener características especiales (bobina fonocaptora y capacidad de entrada directa de audio) que permitan esta conexión.

 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
Aprender a comunicarse; la sorderaaparatos para la sordera economicosaparatos para la sordera economicosDía Mundial de la Audición
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp