Discapacidad auditiva

Discapacidad auditiva

Aparatos auditivos para sordera severa

Nuestra percepción se reduce a cinco sentidos, la vista, el gusto, el oído, el tacto y el olfato. Cuando alguno de ellos nos llega a faltar entramos en una crisis y creemos que el mundo ya no tiene sentido. Hoy en día existen muchos métodos y formas para tratar de llevar una vida normal, tales como las prótesis, cirugías plásticas y aparatos auditivos economicos cuando hay algún problema de audición.

A propósito, la Organización Mexicana de la Salud (OMS) señala que alrededor de 275 millones de personas tienen problemas de audición moderados y profundos, el 80% de los casos se registran en países subdesarrollados.

El INEGI indicó en el Censo de Población y Vivienda del 2010 que existen casi seis millones de casos de personas que presentan algún problema de discapacidad auditiva de los cuales más de 694 mil ya tiene dificultad para escuchar, muchos casos se pudieron prevenir.

Esta pérdida auditiva se traduce como la pérdida parcial o total de la escucha, lo que, en consecuencia, le ocasiona a la persona problemas para comunicarse. El envejecimiento, la exposición al ruido e infecciones son las principales causas de esta discapacidad, así como el consumo del ácido acetilsalicílico, esteroides, anticonceptivos y enfermedades cardiacas.

“Hoy en día nos enfrentamos a mal formaciones congénitas, pacientes con otro tipo de problemas además de la sordera, pacientes con nervios cocleares más delgados, pacientes con antecedentes de infecciones crónicas de oído, que su oído no tiene la anatomía habitual o que hay que manejar algo simultáneo con el implante coclear como infecciones crónicas. Esto es un reto para la medicina pero lo estamos enfrentando… se presentó una forma endoscópica de abordaje y presentamos nuestras guías de manejo hacia pacientes con infecciones tardías porque es un tema que causa problemas a nivel mundial, en México el 1.7% son casos en infecciones tardías”, por ejemplo.

Dr. Gonzalo Corvera, experto en el tema de la salud auditiva, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C., presidente de la Fundación Amaoir, A.C.

¿Qué es la audiología?

En la medicina existen muchas especializaciones, algunas son muy comunes; como la pediatría, cardiología, radiología, oftalmología, entre otras. Pero hay otras un poco más extrañas, de ello me di cuenta cuando llevaron a mi abuela a una clinica de audiologia y foniatría, y comenzó a utilizar uno de esos aparatos auditivos para sordera severa.

Me dio curiosidad y comencé a investigar sobre esa situación y encontré que el trabajo de los audiólogos (el especialista que trató a mi abu) son profesionales de la audición que se encargan de diagnosticar posibles problemas auditivos y se especializan en el tratamiento de estos trastornos.

También dan soporte y apoyo a aquellos pacientes que sufren alguna pérdida auditiva o están comenzando a sufrirla. Los audiólogos deben orientar a los pacientes y a sus familias respecto a temas relacionados con la salud auditiva, como las causas de la sordera, la rehabilitación del oído o el uso de audífonos, entre otros aspectos.

Generalmente orientan al paciente de la siguiente manera:

  • Cómo se aprende el lenguaje

  • La anatomía del cerebro y del oído para comprender cómo funciona la recepción del sonido

  • Posibles causas de la pérdida auditiva

  • Técnicas para que personas con problemas de audición mejoren su capacidad comunicativa

  • Recomiendan y aconsejan sobre el uso de audífonos

  • Enseñan la técnica del lenguaje de signos y lectura de labios

  • También pueden tratar problemas con el equilibrio, enseñando diferentes técnicas para aliviarlo.

Ayudan a los médicos especialistas a detectar posibles problemas neurológicos del sistema nervioso y tratan la parte del equilibrio que concierne al oído.

Durante mi investigación, encontré en el portal Universia que hay especialistas de cosas más extrañas aún, aquí te dejo algunos para que te sorprendas tantito:

  1. Angiología y Hemodinámica

Esta orientación se dedica principalmente al estudio de la sangre en el interior de estructuras sanguíneas como las arterias, venas, capilares, vénulas y arteriolas, la manera en que se bombea en el corazón y las enfermedades que pueden engendrarse.

  1. Endocrinología

Los profesionales de esta rama se dedican fundamentalmente al estudio del funcionamiento del sistema endócrino, es decir, a las glándulas y las secreciones que generan: las hormonas.

  1. Fisiatría

Conocida como medicina física o de rehabilitación, esta especialidad se dedica al estudio, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que generan discapacidad.

  1. Coloproctología

Dedicada al diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan el colon, recto y ano.

  1. Medicina Nuclear

Estudia la anatomía y el modo en que los órganos funcionan, a través de imágenes generadas por la emisión de energía que ocasionan las sustancias radioactivas administradas previamente al paciente.

  1. Medicina del trabajo

La también llamada medicina laboral se dedica al estudio de patologías y procesos accidentales generados por la actividad laboral y el modo de prevenirlos.

  1. Medicina del dolor

Esta especialidad analiza y trata el dolor en todas sus presentaciones, a nivel físico y psicológico. En general suele lidiar con pacientes terminales.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
Limpieza de los oídos
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp