Hablar sobre la sordera

Hablar sobre la sordera

Aparatos auditivos para sordera severa

El hijo de mi mejor amiga nació sordo por lo que, en consecuencia, padece de grandes dificultades para comunicarse por medio del habla. Le recomendé acudir con un audiólogo. Ella me comentó que buscaría información sobre el tema, pues existen asociaciones y personas que consideran que el termino sordomudo es peyorativo y hasta ofensivo dependiendo de la expresión.

El termino científico que se utiliza para denominar a la disminución de la capacidad auditiva es hipoacusia y el encargado de tratar el tema es el audiólogo o fonoaudiólogo del IMSS, si se cuenta con seguro social, quien en consecuencia le recomendará aparatos auditivos para sordera severa. Su objetivo es tratar aquellos parámetros que se ven afectados tanto locutivos como no locutivos, se supone que las personas que la padecen conservan la entonación, la melodía y el ritmo.

La educación vocal debe guiarse por la variación de estos parámetros, pues lo esencial radica en la riqueza y variedad de las estructuras utilizadas en el sistema comunicativo.

La respiración tiene a ser irregular y la persona en cuestión desarrolla cuatro tipos de voz:

  • Voz de falsete, que se identifica como demasiado aguda y con excesiva resonancia.
  • Voz chillona
  • Voz de pecho, grave y ronca
  • Voz nasalizada con excesivo uso de la resonancia nasal

Lengua

Existen diversas lenguas de signos que se utilizan igual que las lenguas orales, para describir, expresar y comunicar diversos objetos e ideas; y existen dos sistemas internacionales (alfabetos manuales) para representar las letras del alfabeto latino: uno utiliza una sola mano y el otro utiliza ambas manos. Estos alfabetos sólo se utilizan para deletrear palabras, no para comunicarse normalmente.

Alfabeto Dactilológico Internacional

Fue fijado por la Federación Mundial de Sordos y es un alfabeto manual con una mano (cada signo representa una letra) que es reconocido con facilidad por las personas sordas en especial cuando se acompaña de gestos simbólicos para representar alguna idea, frase, acción, etc. Esta lengua tiene muchas variaciones que dependen del país, región, ciudad, y forma de comunicarse de la gente.

Alfabeto Gallaudet Internacional

Utiliza las 2 manos y funciona de forma similar que el Alfabeto Dactilológico Internacional. Se realizan formas con las manos y a estas se les atribuye una letra, también se acompaña con gestos. Este alfabeto es utilizado principalmente en Gran Bretaña.

Lenguaje de señas

El Lenguaje de Señas es el medio de comunicación natural entre las personas sordas. En efecto, posee reglas y está estructurado en un código. A su vez, transmite y comunica las ideas, creencias, deseos e intenciones de las personas sordas que lo conocen, y en esta forma de expresión del lenguaje basan su material mental y procesos cognitivos.

Es un lenguaje rico, flexible y creativo. Por lo tanto, el Lenguaje de Señas encaja perfectamente en la definición de lenguaje. Existen, sin embargo, otros sistemas de comunicación gobernados por reglas como el semáforo o el código morse que se usan para representar letras del alfabeto, números o puntuaciones; por lo cual son, en esencia, “códigos al servicio de códigos”.

En el Lenguaje de Señas no ocurre esto, pues se utiliza un código (Lenguaje de Señas) para transmitir enunciados. Sólo el deletreo en señas sería la manifestación del uso de un código para codificar.

Las señas y el aprendizaje del lenguaje en los niños

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la sordera es la pérdida total o parcial de la audición en uno o ambos oídos, esta pérdida se refiere a la discapacidad de oír bien sea total o parcial. La mayoría de las personas con este padecimiento vive en países de ingresos bajos y medios.

La mayoría de los niños sordos o los que utilizan aparatos para sordera severa, aproximadamente el 90%, son hijos de padres oyentes por lo que se puede afirmar que están relativamente privado de input linguistico y de desarrollo de lenguaje, viven en un ambiente comunicativo menos eficiente.

Lo anterior, en comparación con los niños oyentes y sordos hijos de padres sordos, lo que, sin duda, tiene repercusiones en su desarrollo cognitivo y social. Ante ello, la importancia de la incorporación temprana del lenguaje de señas en niños sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística.

Sin embargo, se estima que fuera de Estados Unidos, sólo aproximadamente el 10% de los niños con este padecimiento son integrados al lenguaje de señas y que sólo la mitad de los niños en total, lo usan.

Es importante saber que todos los niños que están aprendiendo a hablar, pueden beneficiarse de los signos, pero en el caso de los que tienen necesidades esenciales aún es más evidente como los signos pueden mejorar su capacidad lingüística.

aparatos auditivos para sordera severa

Los signos se están utilizando cada vez con más fuerza fuera de la comunidad sorda con niños con o sin discapacidades para comunicarse. De hecho, el uso de los signos con niños especiales está recomendado por varios motivos según el portal Guía Infantil.com:

  • Signar es fácil pues no requiere de herramientas adicionales y no se necesita tener un requisito previo
  • Se puede signar a una velocidad similar a la de hablar
  • Signar requiere de movimientos que pueden incitar el habla
  • Puede reducir los comportamientos inapropiados ya que la respuesta signada es más contundente que usar fotos y otros medios
  • Los niños aprenden más rápidamente a signar que a seleccionar fotos
  • Los signos pueden mejorar el lenguaje receptivo

El 50% de la pérdida de audición es prevenible. Un gran número de personas afectadas por pérdida de la audición puede mejorarla con medicamentos, cirugía y el uso de audífonos y otros dispositivos. La sensibilización y el mejoramiento del acceso a servicios de atención primaria pueden ayudar a reducir la prevalencia y los efectos adversos de la pérdida de la audición.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
¿Qué tipo de aparatos auditivos existen?Consejos para convivir con personas con discapacidad auditiva
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp