La labor el audiólogo

La labor el audiólogo

Aparato para la sordera

En la medicina existen muchas especializaciones, algunas son muy comunes; como la pediatría, cardiología, radiología, oftalmología, entre otras. Pero hay otras un poco más extrañas, de ello me di cuenta cuando llevaron a mi abuela a una clinica de audiologia y comenzó a utilizar un aparato para la sordera.

Me dio curiosidad y comencé a investigar sobre esa situación y encontré que el trabajo de los audiólogos (el especialista que trató a mi abuela) son profesionales de la audición que se encargan de diagnosticar posibles problemas auditivos y se especializan en el tratamiento de estos trastornos.

También dan soporte y apoyo a aquellos pacientes que sufren alguna pérdida auditiva o están comenzando a sufrirla. Los audiólogos deben orientar a los pacientes y a sus familias respecto a temas relacionados con la salud auditiva, como las causas de la sordera, la rehabilitación del oído o el uso de audífonos, entre otros aspectos.

La Secretaría de Salud (SSa) ha destacado que mediante la especialidad de la Audiología atiende a personas con problemas de lenguaje y sordera, los cuales pueden aparecer en casi cualquier etapa de la vida.

Generalmente orientan al paciente de la siguiente manera:

  • Cómo se aprende el lenguaje
  • La anatomía del cerebro y del oído para comprender cómo funciona la recepción del sonido
  • Posibles causas de la pérdida auditiva
  • Técnicas para que personas con problemas de audición mejoren su capacidad comunicativa
  • Recomiendan y aconsejan sobre el uso de audífonos
  • Enseñan la técnica del lenguaje de signos y lectura de labios
  • También pueden tratar problemas con el equilibrio, enseñando diferentes técnicas para aliviarlo.
  • Ayudan a los médicos especialistas a detectar posibles problemas neurológicos del sistema nervioso y tratan la parte del equilibrio que concierne al oído.

Durante mi investigación, encontré en el portal Universia que hay especialistas de cosas más extrañas aún, aquí te dejo algunos para que te sorprendas tantito:

Angiología y Hemodinámica

Esta orientación se dedica principalmente al estudio de la sangre en el interior de estructuras sanguíneas como las arterias, venas, capilares, vénulas y arteriolas, la manera en que se bombea en el corazón y las enfermedades que pueden engendrarse.

Endocrinología

Los profesionales de esta rama se dedican fundamentalmente al estudio del funcionamiento del sistema endócrino, es decir, a las glándulas y las secreciones que generan: las hormonas.

Fisiatría

Conocida como medicina física o de rehabilitación, esta especialidad se dedica al estudio, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que generan discapacidad.

Coloproctología

Dedicada al diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las patologías que afectan el colon, recto y ano.

Medicina Nuclear

Estudia la anatomía y el modo en que los órganos funcionan, a través de imágenes generadas por la emisión de energía que ocasionan las sustancias radioactivas administradas previamente al paciente.

Medicina del trabajo  

La también llamada medicina laboral se dedica al estudio de patologías y procesos accidentales generados por la actividad laboral y el modo de prevenirlos.

Medicina del dolor  

Esta especialidad analiza y trata el dolor en todas sus presentaciones, a nivel físico y psicológico. En general suele lidiar con pacientes terminales.

Diez datos sobre la sordera de la Organización Mundial de la Salud

1.

En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, usualmente utilizan aparatos para la sordera económicos. Esto equivale aproximadamente al 5% de la población mundial, de los afectados, 32 millones son niños. La pérdida de audición discapacitante se define como:

Adultos (15 o más años): pérdida auditiva de más de 40 decibelios (dB) en el oído con el que mejor oye; niños (0 a 14 años): pérdida auditiva de más de 30 dB en el oído con el que mejor oye.

2.

Las infecciones crónicas del oído son una causa principal de pérdida auditiva

La prevalencia mundial de la otitis media crónica o de las infecciones crónicas del oído varía entre el 1 y el 46% en los países desarrollados y los países en desarrollo. La otitis media crónica provoca pérdida de la audición y puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales y defunción. Esta enfermedad es prevenible en gran medida. Se puede tratar eficazmente con medios médicos y quirúrgicos.

3.

El ruido es una importante causa evitable de pérdida auditiva

La pérdida de audición por la exposición al ruido en el trabajo es actualmente el riesgo profesional objeto de más indemnizaciones. En cuanto a las actividades recreativas, el riesgo que comporta el ruido procedente de aparatos de música y de otras fuentes de entretenimiento es cada vez mayor entre los jóvenes: se calcula que 1100 millones de personas en todo el mundo corren el riesgo de perder audición como consecuencia del ruido excesivo al que se exponen de este modo.

4.

Los medicamentos ototóxicos pueden causar pérdida de la audición

Algunos medicamentos utilizados comúnmente, tales como los aminoglucósidos y los antipalúdicos, pueden causar una pérdida irreversible de la audición. Esto se puede prevenir mediante el uso racional de los medicamentos y la sensibilización del personal sanitario respecto de los riesgos que entrañan.

5.

Hasta 5 de cada 1000 niños nacen con una pérdida de audición discapacitante o la sufren en la primera infancia. La detección y el tratamiento precoces son importantes para prestar a los lactantes y niños pequeños sordos y con trastornos de la audición el apoyo adecuado para gozar de igualdad de oportunidades en la sociedad.

6.

Casi una de cada tres personas mayores de 65 años padecen pérdida de la audición

Si no se trata, la pérdida auditiva afecta a la comunicación y puede agravar el aislamiento social, la ansiedad, la depresión y el declive cognitivo. La pérdida de la audición debida a la edad se puede tratar eficazmente con diversos medios, especialmente audífonos.

7.

Cerca del 20% de las personas que padecen pérdida de audición pueden mejorarla con dispositivos tales como los audífonos y los implantes cocleares. Se calcula que hasta 56 millones de personas podrían mejorar su audición gracias a estos dispositivos. Sin embargo, la producción actual de audífonos, por ejemplo, satisface menos del 10% de las necesidades mundiales y del 3% en los países en desarrollo.

8.

El lenguaje de signos facilita la comunicación con las personas sordas. Las personas sordas y sordo-ciegas suelen utilizar lenguajes de signos, estos lenguajes difieren de una cultura a otra, pero son verdaderos idiomas con gramáticas y vocabularios propios. Se debería alentar a los familiares, médicos, docentes y empleadores a aprender el lenguaje de señas/signos, a fin de facilitar la comunicación con las personas sordas.

9.

El 50% de las pérdidas de audición es prevenible con medidas de salud pública

Estas medidas son:

  • Inmunización

  • hábitos saludables para cuidar el oído y la audición

  • tratamiento eficaz de los trastornos agudos y crónicos del oído

10.

La sensibilización es esencial para el cuidado eficaz del oído y la audición

En preciso fortalecer la sensibilización entre:

  • Comunidades

  • Profesionales del sector sanitario

  • Instancias normativas

  • Asociados internacionales

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
¿Cómo elegir un implante coclear?ofertas buen finaparatos para la sordera economicosComo cuidar mis oídos y evitar cirugía
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp