Aprender a comunicarse; la sordera

Aprender a comunicarse; la sordera

Aparatos para la sordera económicos

La labor del foniatra se centra en el estudio, investigación, prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, como las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, en dado caso, se proseguirá a recomendar el uso de aparatos para la sordera economicos.

La foniatría es una disciplina que hace más de 50 años se encargaba de problemas relacionados con la voz, sin embargo, actualmente está enfocada a tratar disfunciones relacionadas no solo con la voz, sino también con la audición y el lenguaje, tanto hablado como escrito.

Este especialista se encarga de cualquier alteración que tenga que ver con la comunicación, y no debe confundirse nunca con la labor ejercida por un otorrinolaringólogo, enfocado más a tratar disfunciones y enfermedades relacionadas con los oídos, la nariz o la garganta.

Tampoco debe confundirse con el logopeda, ya que éste trabaja con pacientes con dificultades en el lenguaje oral y también en el lenguaje escrito. Además, la logopedia no es una disciplina médica mientras que la foniatría sí.

Entre las disfunciones que trata un foniatra se encuentran:

  • Afasia: disminución de la capacidad para entender o producir el lenguaje.
  • Disartria: Se produce cuando la voz es forzada o existe una articulación defectuosa de los fonemas.
  • Afonía: ausencia de voz o incapacidad a la hora de hablar.
  • Dislalia: es la dificultad para articular determinados fonemas. Este trastorno es más común en niños.
  • Tartamudez.
  • Pérdidas auditivas moderadas o profundas.

El foniatra trabajará además codo con codo con especialistas como otorrinolaringólogos, logopedas, audiólogos, en incluso con fisioterapeutas, en los casos más complicados en los que el paciente necesita rehabilitación en los procesos motores del cerebro.

La belleza de los sonidos llega a nuestros oídos a través de las vibraciones, se trata del cerebro a través de las vibraciones producidas por el tambor del oído interno, el que traduce o interpreta esas vibraciones, podemos ayudar al oído con aparatos para la sordera economicos.

Una persona que padece de sordera puede sentir perfectamente las vibraciones, aunque no puedan traducirlas, incluso, serían vibraciones distintas de manera receptiva a las nuestras, pero reconocibles e identificables, lo cual es básico para el aprendizaje de la música.

El ritmo sería lo más significativo para estos alumnos. Un sordo total puede llegar a sentirse en una discoteca, alegre, molesto etc., y todo dependería de las vibraciones que sintiera en ese momento. Sin entrar en especificaciones técnicas, últimamente la música que se escucha depende principalmente de la aceleración del bajo continuo, es decir,

La acentuación excesivamente marcada del primer tiempo de todo tipo de compases por lo que, en un lugar reducido con una cantidad de vatios excesiva, las vibraciones se pueden sentir hasta en la ropa (pongamos el caso del rap o hip-hop). Las vibraciones que una persona con sordera pueda sentir serán la base para el aprendizaje de la lectura e interpretación musical.

Asimismo, es preciso saber que existen terapias y métodos musicales para la estimulación de niños con hipoacusia o sordera profunda. La clave está en trabajar con vibraciones y visualmente, pero también de la buena voluntad del docente.

La música está hecha para disfrutar y transmitir emociones de todo tipo, los audífonos e implantes cocleares abren más canales para su disfrute en este tipo de niños y adultos.

“La pianista reconoce que no escuchar en una sociedad que exige constante comunicación es complicado y todo un reto, porque mucha gente no sabe comunicarse con quien no escucha”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en el mundo. El mismo organismo estima que, para 2050, una de cada diez personas tendrá algún problema auditivo.

La sordera de Beethoven influyó en su estilo musical

Poco después de presentar su Primera Sinfonía, cuando empezaba a despuntar su carrera como compositor, Ludwig van Beethoven comenzó a notar los primeros síntomas de su sordera. Lejos de apartarle de uno de sus grandes amores, la música, esta afección tuvo un fuerte impacto en el estilo de sus composiciones. Según un grupo de investigadores holandeses, a medida que avanzaba la pérdida de audición evolucionaban sus partituras.

«Las frecuencias que oía peor las iba utilizando menos», señalan los responsables del artículo, publicado en el último número del ‘British Medical Journal’ (BMJ), que cada año dedica un especial navideño a informes sobre temas curiosos. Después de analizar varias de sus obras y observar los registros, el tipo de notas, la instrumentación, etc., los investigadores concluyeron que, efectivamente, su patología sí parecía haber influido en su arte. «Al principio, la pérdida de audición empezó con las notas más agudas […] A medida que la sordera avanzaba, Beethoven tendía a usar más las bajas y medias».

Un proyecto que ayuda a escuchar

Durante un curso de programadores para aplicaciones móviles en Brasil, nació el Ludwing Project a fines del 2014 con el propósito de ayudar a las personas a través de la tecnología además de conocer la existencia de los aparatos para la sordera economicos,  todo ello bajo la premisa ¿cómo se puede enseñar música a una persona con discapacidad auditiva?

Cuatro programadores de propusieron alcanzar ese objetivo, acordaron que para comenzar debían mostrarle a quien nunca escuchó música, una representación de lo que se trata. Ello, a través de una aplicación que, mediante vibraciones, transmite la sensación de música a quien no pueda escuchar.

El Proyecto Ludwing representa en una Tablet el teclado de un piano, el cual se conecta con una pulsera que emite una vibración cada vez que se toca una nota en la pantalla. El usuario podrá elegir una de las canciones disponibles de la biblioteca y seguir las notas, además, las guías tienen colores para ayudar a entender mejor la canción.

Raphael Silva, estudiante de Ingeniería en Computación y uno de los responsables del proyecto, confesó lo importante que resultaba para él la música y el deseo de que todo el mundo tenga este sentimiento increíble que la música ofrece. Su sueño es llevar la música a todo el mundo.

Obtuvieron el reconocimiento de Apple

El proyecto fue reconocido por la Worlwide Developers Conference (conferencia mundial de programadores de Apple) del 2015. Allí la compañía mostró el proyecto como una de las muchas posibilidades de desarrollar su ecosistema de aplicaciones.

El equipo del Ludwig preparó una campaña de crowdfunding que lanzaron en enero de 2016 a través de la plataforma Kickstarter. Para continuar desarrollando el producto, el proyecto va a trabajar con instituciones especializadas en sordos en Brasil, Estados Unidos y Europa.

 

¿Cómo se trata a las personas sordas y cómo se les educa?

Hace muchos años, los sordos fueron considerados a lo largo de la historia como tontos y personas sin derechos, a consecuencia se les encerró y escondió. Al observar el hecho, fueron llegando personas sin dificultad para escuchar que se acercaban a ellos y buscaban el modo de sacarlos de su aislamiento.

En los tiempos de la Edad Media la Iglesia comenzó a interesarse por estos niños y empezaron a desarrollarse métodos de enseñanza especiales. Pero hoy en día las cosas han cambiado y aunque falte mucho por hacer se han dado pasos acrecentados en cuanto a educación y tecnología con aparatos para la sordera económicos.

Los niños sordos tienen derecho a una educación de calidad en un lenguaje y entorno que maximice su potencial. La asociación Human Rights Watch documentó casos de niños y jóvenes sordos en Nepal, China y el norte Uganda a quienes se les había negado el derecho de aprender l lenguaje de signos, incluso, algunos no habían asistido a la escuela.

Erróneamente, muchos padres creen que los niños sordos no tienen capacidad intelectual para aprender, pero la discapacidad sólo afecta el sentido del oído, no la mente. La mente de un niño sordo es tan buena con la de una persona que sí puede escuchar.

Shanta Rau Barriga, investigadora y defensora senior de los Derechos de Personas con Discapacidad de HRW, indicó que el lenguaje de signos resulta esencial para que las personas sordas puedan comunicarse, expresarse y aprender. Privarlas de esos derechos podrían generar un aislamiento devastador.

El derecho de toda persona sorda a recibir educación en el lenguaje de signos está garantizado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. De acuerdo con este tratado, los gobiernos tienen la obligación de facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y promover la identidad lingüística de la comunidad sorda.

Se tiene que contratar a profesores calificados en la lengua nacional de los signos y se tiene que trabajar en la formación de los profesores en todos los niveles educativos para que trabajen con los alumnos sordos. Pero el elemento esencial de esta estrategia es capacitar a niños y jóvenes sordos así como a los padres de familia para que contribuyan a diseñar e impartir la educación en el lenguaje de signos.

La importancia del lenguaje de señas

No hay duda de que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos. Es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, para alimentarnos, trabajar, aprender y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, por ello, es necesario la utilización de aparatos para la sordera económicos y aprender el lenguaje de señas.

Es relevante destacar que cualquier persona sorda dependiendo de que haya aprendido la lengua de señas o no, es su canal natural. Pero es necesario que estas personas y sus familiares la aprendan integralmente pues podría ser un factor que determinará si el niño sordo puede desarrollarse intelectualmente en la cultura de los oyentes.

El aprendizaje de este lenguaje no tiene mucha dificultad y tiene bastante simplificación ya que consiste en la utilización de las manos y el realizar gestos para poder dar lugar a la descripción de conceptos como también a la elaboración de enunciados y oraciones complejas teniendo la necesidad de ser enseñadas desde pequeños, como sucede con las lenguas fonéticas o habladas.

Esto último es necesario ya que si bien el Lenguaje de Señas tiene una estructura compleja y también cuenta con su propio Nivel Gramatical que debe ser verificado para la correcta comunicación, no es posible poder ser llevado hacia un soporte escrito, por lo que las personas Hipoacúsicas utilizan también el Lenguaje Escrito derivado de la Lengua Fonal que se emplee en su ámbito familiar, cultural o nacional donde se desarrollen.

 

Beneficios de los aparatos para la sordera

La mayoría de los casos de deficiencia auditiva pueden ser atendidos a través de aparatos para la sordera económicos. Sin embargo, se estima que alrededor del 70% de las personas que padecen de discapacidad auditiva no hacen nada al respecto o tardan mucho tiempo en atenderse.

Esta discapacidad en las personas mayores puede culminar en:

  • Fatiga
  • Pérdida de memoria
  • Problemas de nutrición
  • Aumento de trastornos psicológicos
  • Problemas del habla
  • Pérdida de la capacidad cognitiva
  • Aumento de la dependencia para realizar tareas diarias
  • Aumento de trastornos psicológicos

A continuación, algunos de los beneficios que ofrecen los aparatos para la sordera:

Más seguridad: Con su uso no sólo se vuelve más atento al riesgo, sino también se reconocerá de dónde suele venir el peligro con más frecuencia.

Aumento de la esperanza de vida: – Un estudio publicado por Oxford Journals desarrollado por un equipo de investigadores islandeses, demostró que las personas mayores con pérdida auditiva tienen una tasa de mortalidad más alta que quienes usan audífonos.

Evasión de enfermedades como el Alzheimer: Por cada 10 decibeles de pérdida auditiva, el riesgo de demencia crece un 27%. Las personas mayores con problemas de audición tienen una mayor probabilidad de desarrollar demencia.

Mejora en la calidad de vida: Los estudios demuestran que el uso de audífonos mejora la clase y categoría de la vida social de las personas con discapacidad auditiva, incluso si es difícil admitir este impedimento.

Según las estadísticas más recientes: Se estima que el 65% de la población mundial con más de 60 años sufre pérdida auditiva, de modo que este problema constituye el déficit sensorial más común en la etapa de la vejez.

Las encuestas revelan también que la mayoría de esas personas opta por disimularlo o en definitiva esconderlo ante propios y extraños.

El lenguaje y el implante coclear

Los infantes con discapacidad auditiva son muy distintos entre sí, sus posibilidades de aprendizaje difieren considerablemente. Diferentes estudios han corroborado que existe un pequeño porcentaje de niños y niñas con hipoacusia que suman a sus problemas de audición dificultades específicas del aprendizaje oral.

Estos pequeños presentan las dificultades propias del Trastorno Específico para el Desarrollo del Lenguaje (TEL) y no se benefician de los aparatos para la sordera economicos en igual medida que otros niños.

La revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, relata que en muchos congresos de discute el posible encaje de este trastorno en los niños con implante coclear (IC) a partir de los criterios del TEL aceptados por la comunidad científica internacional.

Se han revisado algunas propuestas que tratan de describir el lenguaje y las conductas comunicativas de los niños sordos afectados de TEL. El panorama resultante es confuso, intratable por la cantidad de síntomas propuestos con un nivel bajo de especificidad.

Pone de relieve la confusión acerca del atributo de específico en estas propuestas: no existen síntomas lingüísticos específicos del TEL. Puntualmente, se refiere a que el trastorno es primario, no consecuente a retraso cognitivo, a malformaciones de los órganos de la articulación, a limitaciones perceptivas, a enfermedad neurológica o a alteraciones cualitativas en la interacción social.

Se han revisado datos obtenidos de investigaciones en las que se compara el lenguaje de niños con implantes cocleares y niños oyentes, de niños con IC con lenguaje limitado y sin esa limitación, etc.

A partir de esos resultados se concluye que no es apropiado utilizar la expresión TEL para referirse al lenguaje limitado de algunos niños con IC y se proponen, simplemente como tentativa, unos criterios claros para la identificación de los niños con IC que persisten en un lenguaje muy limitado.

 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
Señales que pueden indicar que tienes problemas con tu audicióncomo funciona un aparato auditivo¿Cómo funciona el aparato auditivo?
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp