Limpieza de los oídos

 

Debemos cuidar nuestra salud, eso incluye tener una debida limpieza de todas las partes de nuestro cuerpo, porque incluso, las malas prácticas higiénicas también provocan enfermedades. La cuestión es que debemos saber cómo hacerlo, no es lo mismo limpiarte los codos a limpiar el oído, por ejemplo.

Debes de tomar en cuenta que uno de los factores para presentar problemas auditivos y en el peor de los casos tener que recurrir a los aparatos auditivos para sordera profunda, se trata del hecho de limpiarse mal los oídos, pues se trata de un órgano muy sensible y si no se tiene cuidado, lo puedes afectar irreversiblemente.

Habrá que tomar en cuenta que el cerumen o la cerilla de color amarillento que puedes observar, es una sustancia que producen las glándulas dentro del oído, así como significa la acumulación de grasa, partículas de la piel y polvo, esta tiene varias funciones:

  • Ayuda a mantener nuestros oídos saludables y limpios.
  • Evita que las líneas que recubren los canales auditivos se sequen y agrieten.
  • Protege al oído de la suciedad y repele el agua, lo cual ayuda a detener las infecciones.

A continuación, el portal Mejorconsalud.com nos comparte algunas técnicas para limpiar de una mejor manera tus oídos y evites lastimarlos:

Lo más conveniente sería hacerlo solamente una vez por semana, pues no se recomienda realizar estas limpiezas todos los días. Si se sufre de algún problema de oídos será mejor no intentar realizar esta limpieza.

Para hacer esta limpieza vas a necesitar:

  • Jeringuilla de oído
  • Peróxido de hidrógeno al 3%
  • Una toalla

Manera de proceder

  • Inclina la cabeza para un lado.
  • Llena la jeringa con el peróxido de hidrógeno e introdúcelas en el oído.
  • No te preocupes si sientes burbujear dentro de tu oído, esto significa que el procedimiento se está realizando correctamente y la solución está haciendo efecto.
  • Cuando el burbujeo termine esto significa que la limpieza ha terminado y puedes voltear la cabeza para que el líquido salga por completo, utiliza la toalla para secar tu cara.
  • Puedes repetir el procedimiento con el otro oído.

Más métodos

Podrás encontrar infinidad de métodos para la higiene de tus conductos auditivos, recuerda que esta práctica no se hace diario y tendrás que elegir con cuidado o en no mucho tiempo tendrás de acudir a la venta de aparatos para el oido.

Microsucción
Algunas clínicas lo practican. En este procedimiento, el especialista usa un microscopio para ver dentro del oído y un diminuto dispositivo aspirará el cerumen. Esta técnica puede ser muy segura y efectiva para eliminar bloqueos persistentes.

Velas
Se suponen que extraen el cerumen y otras impurezas. La técnica implica colocar una vela encendida, larga y delgada, dentro de un cono con un orificio y posicionarla dentro del oído. Su utilización tiene muchos detractores, en el centro de la misma se acumulará un depósito de cera, incluso si no ha estado cerca del oído.
Ten en cuenta que algunas investigaciones han demostrado que no son efectivas y representan un peligro; pueden provocar quemaduras en el oído y el rostro, dejar cera en el canal y también dañar el tímpano.

Paño suave
Esta es la mejor opción. De la misma manera que limpias el resto de tu cuerpo. No tienes que limpiar el interior en absoluto porque los restos salen solos. «La naturaleza hizo que la oreja tuviera esa capacidad de autolimpiado», explica una doctora. Un paño suave, húmedo y con jabón es perfecto.
La única excepción a esta regla es cuando el cerumen crea pérdida de audición, obstrucción o sus secreciones son demasiado amarillas/marrones.

Aceite de oliva
En este caso se sigue el mismo procedimiento anterior, sólo que se utiliza aceite de oliva tibio. Se deja actuar durante quince minutos y te recomendamos que este procedimiento lo realices tres veces diarias durante tres o cuatro días.

Infusión de manzanilla
Para este remedio se utilizan dos cucharadas de flores de manzanilla y un vaso de agua. Debes preparar la infusión y dejar reposar hasta que esté tibia. Luego se cuela muy bien.
Antes de aplicarse, se colocan tres gotas de aceite de oliva dentro del oído y se deja actuar durante cinco minutos, luego se enjuaga el oído con la infusión que acabamos de preparar, utilizando un gotero o una jeringa.

Así que ten mucho cuidado y en lugar de ver tutoriales de Youtube para limpiar de forma correcta el oído, lo mejor es que acudas con los expertos para que tengas la serenidad de que todo saldrá lo mejor posible.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

unidad
Discapacidad auditivaRecomendaciones para cuidar tu oído
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp