Lo que debes saber sobre la sordera

Venta de aparatos auditivos

Si bien la venta de aparatos auditivos es todo un milagro lamentablemente no todos tienen las posibilidades de costear uno o simplemente el caso particular de la persona no permite la audición aún con un aparato. Si bien muchos de nosotros acabaremos usando uno de estos en nuestra tercera edad son cosas que pueden evitarse dándole a nuestro oído los cuidados básicos.

Y los motivos por lo que se va perdiendo la percepción auditiva son varios y se clasifican de manera diferente, según la Organización Mundial de la Salud más del 5% de la población mundial (lo que equivale a más o menos 466 millones de personas) padece de un nivel de sordera discapacitante.

Las causas se pueden dividir en dos grandes categorías: congénitas que son las que se presentan durante los primero años de vida o desde el nacimiento y las adquiridas que son las que se pueden presentar a cualquier edad.

Ejemplos de causas congénitas:

  • Infecciones durante el embarazo como la rubéola materna o sífilis.
  • Falta de oxigeno al momento del parto.
  • Uso inadecuado de algunos medicamentos, en realidad en el periodo de embarazo es fundamental preguntar todas las especificaciones en los tratamientos.
  • Bajo peso al nacer.

Ejemplos de causas adquiridas:

  • Enfermedades infecciosas como la meningitis.
  • Traumatismos craneoencefálicos o en el oído.
  • Obstrucción del conducto auditivo.
  • Exposición a sonidos muy elevados durante largos periodos de tiempo.
  • Uso incorrecto de medicamentos para tratar infecciones del oído.
  • Presencia de otitis media en el oído.

Es importante conocer esta información debido a que hay personas que confunden los desordenes del lenguaje con la pérdida auditiva, esto lleva a algunos niños a sufrir de un mal diagnostico lo que puede llevar a un niño a sentirse relegado socialmente. En verdad vivir con una discapacidad como la sordera es algo ya de por si difícil, pero si a eso le agregamos que en nuestra sociedad somos bastante excluyentes con las personas discapacitadas.

En esta parte es importante recalcar que la sociedad mexicana en general tiene una responsabilidad social con esta situación así que nunca dejes pasar la oportunidad de aprender lenguaje de señas, si estas interesado en aprender puedes acercarte a los diferentes cursos que se imparten en la Academia de Lengua de Señas Mexicanas, de la misma manera la Biblioteca Vasconcelos suele impartir cursos gratuitos u otra opción es acercarte a UAM plantel Xochimilco dónde se puede aprender.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

unidad
La hipoacusia y los aparatos auditivosaparatos auditivos economicosaparatos para sordera moderada¿Qué es la sordera moderada?
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

WhatsApp Mándanos WhatsApp