¿Què es la patología del lenguaje?

¿Què es la patología del lenguaje?

Aparato para la sordera

Para comenzar, es preciso definir lo que significa la patología, es una rama de la medicina que se dedica al estudio de enfermedades y anormalidades del organismo lo “patològico” o anormal. Ahora, la patología del lenguaje se refiere a los trastornos o desòrdenes del lenguaje provocados por diversos factores que obligan la utilización de aparatos para la sordera.

El especialista del lenguaje necesita, desarrollar un sentido de observación, asì como de análisis de síntomas para poder encabezar una rehabilitación positiva. La habilidad para aprender el lenguaje oral es un rasgo esencial del ser humano, cuya adquisición se basa en una variedad de mecanismos biológicos dados, así como en experiencias concretas y personales.

Por ello, uno de los tópicos más importantes en la investigación y detección de las dificultades lingüísticas es el estudio de las alteraciones del lenguaje que pueden comprometer, tanto la comprensión como la producción oral. Una de las instituciones en Mèxico que se dedican a ello es la Unidad de Audiologìa, Foniatrìa y Patologìa del Lenguaje en el Instituto Nacional de Rehabilitaciòn (INR)

El concepto de lenguaje “normal”, reúne una serie de características, ajustadas a las normas sociales, que no obstaculizan las relaciones entre los individuos que forman la colectividad y no coexiste una imposibilidad verdadera de expresión.

Cualquier rango que se oponga o salga de este concepto entran en el campo de la patología.  Por tanto, las anomalías del lenguaje son, todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingüística.

Las causas que propician los trastornos lingüísticos orales se pueden dar a partir de diferentes perspectivas como:

En primer término, están la etiológicas (en función de su origen / la etiología es el estudio de las causas que originan los padecimientos) que se refieren a causas de orden genético, neurológico o anatómico, como las malformaciones de los órganos del habla, las deficiencias auditivas, motoras o de orden neurológico.

En segundo lugar, están las causas funcionales (dificultades tradicionalmente consideradas de tipo psicológico) que no afectan a la comunicación social y afectiva, pero comprometen el aprendizaje lingüístico. Son generalmente defectos en el proceso fisiológico de los sistemas que intervienen en la emisión de la palabra, aunque los órganos se encuentren en perfecto estado.

Para clasificar los trastornos del lenguaje oral se utilizan como criterios distintivos los conceptos del proceso de comunicación oral; la compresiòn y la expresión oral. Las alteraciones pueden clasificarse según os componentes del sistema fonològico, morfològico, semàntico, pragmàtico y sintàctico.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
¡Ayudar con causa!como funciona un aparato auditivoaparatos para la sordera economicosCuidados básico para nuestro oído
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp