Recomendaciones para cuidar tu oído

Recomendaciones para cuidar tu oído

 

Los sentidos son parte esencial del ser humano y para desarrollarse en la vida cotidiana. Ellos nos permiten percibir sonidos, texturas, y cuando alguno de ellos llega a fallar la vida del afectado se torna difícil. En primera instancia se debe de acoplar a “esta nueva vida”, aunque por el otro lado, tienden a sufrir algún tipo de exclusión.

Como es costumbre en las sociedades, sobre todo la mexicana, las personas con alguna discapacidad son rechazadas de algunos entornos sociales. En consecuencia, además de ya prescindir de la función de un sentido y utilizar aparatos auditivos para sordera severa, tendrá que lidiar con la depresión que, en ocasiones, se suele asomar.

Las razones pueden ser varias, desde alguien que no cuidó su audición y la exponía a decibeles sumamente altos, lo que provocó que de manera gradual ese sentido se viera afectado. Otra razón, se refiere a las enfermedades como la gripe mal cuidada hasta aquellos que padecen hipertensión y diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar sordera.

En el primer caso se puede dañar el oído medio por la acumulación de líquido entre el oído externo y el interno, llegando a perforar el tímpano, y en el segundo, la insuficiencia vascular repercute en la falta de nutrición sanguínea y oxígeno al cerebro y el primer órgano que lo resiente es el oído.

Cabe mencionar que, según el INEGI informó que por no atender oportunamente o prevenir estas causas, muchas personas pueden llegar a sufrir pérdida auditiva y en consecuencia forman parte de las estadísticas de discapacidad auditiva.

Los aparatos más comunes en el mercado se clasifican en los siguientes tipos el costo depende del grado de sordera y la tecnología con la que están hechos, por ejemplo:

  • Retroauricular o de curveta. Se coloca detrás de la oreja y puede atender y compensar parcialmente hasta una pérdida auditiva profunda.
  • Intraauricular o concha. Cubre la concha del oído y se utiliza para atender pérdidas auditivas leves hasta severas.
  • Intracanal. Se colocan dentro del canal auditivo, suelen ser los más pequeños y menos visibles. Generalmente son usados para atender sordera leve a severa.

Recuerda que si percibes algún síntoma de que tu audición no va bien, debes consultar a tu médico de inmediato. A continuación, algunas recomendaciones por parte de la Profeco para cuidar tu oído:

  • Consulta al médico especialista cuando tengas alguna molestia y evita la automedicación.
  • No te expongas a ruidos fuertes, como los de discotecas o el uso de audífonos a todo volumen.
  • Considera realizarte exámenes preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de
  • enfermedades degenerativas o alguno de los síntomas que te mencionamos.
  • Cuida y atiende los catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar sordera
  • No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera los hisopos que sólo deben usarse
  • para la limpieza externa del oído, ya que puedes dañar la membrana o el interior.
  • Es recomendable realizarte un audiograma si tienes 40 años o más, a esta edad se puede presentar la pérdida auditiva por vejez (presbiacusia).
  • En los niños puedes aplicar estudios para identificar problemas auditivos que derivan en retrasos tanto en aprendizaje como en el habla.
  • Visita por lo menos a dos especialistas para que puedas comparar diagnóstico

 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

unidad
Limpieza de los oídosTipos de aparatos auditivos
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp