Tipos de pérdida auditiva

Tipos de pérdida auditiva

Aparatos auditivos económicos

La pérdida de audición es un hecho lamentable que ocurre por diversas cuestiones; antecedentes familiares, enfermedades como infecciones en el oído y meningitis, trauma, algunas medicinas, exponerse mucho tiempo a ruidos fuertes o el envejecimiento.

Podemos ubicar a dos principales, como cuando ocurre una lesión en el oído interno o en el nervio auditivo y en este caso es usualmente permanente. El segundo ocurre cuando el sonido no puede llegar al oído interno, lo que puede producir acumulación de cera o por la perforación del tímpano el cual se puede revertir con algún tratamiento con aparatos auditivos economicos o cirugía.

Los tipos de pérdida auditiva pueden clasificarse de varias formas, según el lugar en el que se encuentre el daño del aparato auditivo:

Pérdida auditiva conductiva: en este tipo de pérdida auditiva hay problemas para que el sonido pase desde el oído externo al interno. Puede ser por motivos como la creación de tapones de cera en el conducto auditivo, mocos, malformaciones en la cadena de huesecillos, entre otras. Pueden ser temporales o permanentes.

Pérdida auditiva neurosensorial: en este tipo de pérdida auditiva hay dificultades en el oído interno (celular cilidas).

Neuropatía auditiva: en este caso la pérdida auditiva radica en una lesión a nivel nervioso en la vía auditiva.

Pérdida auditiva mixta: la pérdida auditiva en este caso, hay problemas tanto en el oído externo o medio como interno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más del 5% de la población mundial sufre alguna discapacidad en la audición. Por otro lado, en los casos en donde la pérdida de audición se da a consecuencia de la vejez la cual afecta a una de cada tres personas entre los 65 y 74 años la pérdida de audición potencia hasta cinco veces la posibilidad de sufrir demencia.

En un estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Colegio Trinity que revisó datos de 36 estudios incluyeron a más de 20 mil personas de todo el mundo demostró el hecho. A pesar de los resultados, los investigadores siguen teniendo presente la teoría que expone que la pérdida de audición puede derivar en demencia debido a que el individuo suele aislarse socialmente, siendo un factor de riesgo para desarrollar este padecimiento.

“Las asociaciones, aunque pequeñas, fueron comparables en tamaño y significado con factores de riesgo más comúnmente investigados de la demencia. Por ejemplo, al observar solo los estudios prospectivos mejor realizados, la pérdida auditiva relacionada con la edad se vinculó con un aumento del 22 por ciento en las probabilidades de deterioro cognitivo, y con un aumento del 28% en el riesgo de cualquier tipo de demencia”.

¿En algunas ocasiones, te has percatado de que en alguna conversación pides dos o tres veces que te repitan lo que la otra persona dijo? Ya estamos grandecitos y sabemos que la prevención es nuestra mejor aliada, también en el ámbito de la salud auditiva.

Así que, si has sentido alguna anormalidad en eses sentido, el anticiparse a posibles problemas es siempre el mejor tratamiento y, en este sentido, un estudio de audiometria es clave, además de que se trata de un proceso rápido. Esta prueba sirve para evaluar la capacidad auditiva de una persona, por lo que se realiza para comprobar si existe pérdida de audición y en su caso la utilización de aparatos auditivos para sordera profunda.

Estas revisiones auditivas se recomiendan especialmente para personas a partir de 50 años, aunque los padecimientos podrían presentarse en cualquier momento de la vida. En estos casos, cualquier indicio de pérdida auditiva es importante que se contraste para evitar, o al menos frenar, algunos procesos de deterioro que pueden ser bastante rápidos.

Los niños con dificultades auditivas tienen más problemas de atención y rendimiento académico, lo que redunda en una peor calidad de vida. Los otorrinolaringólogos advierten de la importancia de estar alerta de este tipo de dificultades, puesto que los tratamientos aplicados a edades más tempranas tienen mejores resultados y señalan que las infecciones virales son la causa más importante de la pérdida de audición.

¿Cómo se realiza la audiometría?

El paciente debe situarse sentado dentro de una cabina insonorizada. Se colocan audífonos en los oídos y se prueban diferentes tonos a diferentes intensidades en cada oído por separado, anulando uno de ellos. El paciente debe indicar con un movimiento de la mano que puede oír cada sonido.

El examinador se sitúa fuera de la cabina insonorizada y no debe mostrar ningún gesto que pueda indicar al paciente cuándo se están emitiendo sonidos o cómo se está variando su intensidad. Los sonidos se emiten por cualquiera de los oídos sin advertir al paciente.

Siempre se comienza realizando la prueba por vía aérea y luego por vía ósea. En ambos casos se empieza enviando sonidos en la frecuencia 1.000 Hz, y luego 2.000, 4.000, 6.000, 8.000, y a 500 y 250 Hz. Se obtiene así el umbral de audición por vía aérea.

Después se repite la prueba colocando el vibrador en la mastoides, detrás de la oreja, primero en un lado y, después, en el lado opuesto, obteniendo así el umbral por vía ósea.

Es el gráfico resultante tras la anotación de los datos obtenidos por audiometría tonal liminar que se representa en un sistema cartesiano de coordenadas en el que aparecen las frecuencias (Hz) en las abscisas y las intensidades (dB HL) en las ordenadas. Se anota con un símbolo el umbral de audición en cada frecuencia.

¿Porqué y cómo escuchamos?

Todos nuestros sentidos son excepcionalmente maravillosos, el oído por supuesto que es uno de ellos, pues es el encargado de conectar los sonidos con el cerebro. La tarea principal es por tanto detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos. Otra función importante es mantener nuestro sentido del equilibrio, cuando llega a fallar, tenemos que acudir con un médico y si detecta un problema grave, después a la venta de aparatos para el oido.

La tarea principal del oído es detectar y analizar los ruidos mediante el proceso de transducción. Otra función muy importante del oído es la de mantener el sentido del equilibrio. La mejor forma de describir el funcionamiento del oído es mostrando la ruta que siguen las ondas sonoras en su trayectoria a través de este órgano.

¿Te has preguntado por qué tu voz se escucha diferente cuando la grabas y reproduces en Whats app? Hay una respuesta fisiológica a por qué, si nos escuchamos todos los días, nos resulta tan incómodo oírla en una grabación. La mala noticia es que la percepción que tenemos de la propia, es una versión distorsionada.

Se produce debido a la fisiología del propio cráneo, que genera un sonido más envolvente, porque las ondas llegan a nuestros oídos a través de dos vías separadas.

Por un lado, está la manera en la que percibimos cualquier sonido, donde las ondas viajan a través del aire, pasan por el canal auditivo externo (ésa especie de caracola), el tímpano, el oído medio y llega hasta la cóclea, espiral llena de líquido que se encuentra en el oído interno y órgano sensorial que contiene nervios conectados a regiones auditivas del cerebro, donde las ondas sonoras se interpretan en algo significativo.

Pero al hablar, nuestra propia voz, además de llegarnos de la manera usual, se transmite por los huesos del cráneo, los tejidos de la cabeza y se registre también en la cóclea. Esto se conoce como la conducción ósea, lo que significa que cuando las cuerdas vocales vibran para producir el habla, el movimiento también hace que los huesos del cráneo vibren. Sin embargo, la frecuencia es más baja y percibimos tonos más graves.

 

Datos y cifras sobre la pérdida de audición

La situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

A continuación, algunos datos y estadísticas sobre este padecimiento:

  • Los casos de afectación mejoran por la detección temprana y la utilización de aparatos auditivos económicos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.
  • Alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen la pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.
  • Se calcula que en 2050 más de 900 millones de personas (una de cada 10) sufrirá una pérdida de audición discapacitante.
  • La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y en envejecimiento.
  • El 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenible
  • Aproximadamente mil 100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en altos niveles en contextos recreativos
  • Los casos desatendidos de este problema representan un coste mundial anual de 750 mil millones de dólares internacionales, no son caras y pueden resultar muy benéficas para los interesados.
  • Alrededor de una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece de pérdida de audición discapacitante. La máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia Meridonial, Asia-Pacífico y el África subsahariana.
  • Las causas congénitas pueden determinas la pérdida de audición desde el nacimiento o un poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios o a complicaciones durante el embarazo y el parto.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

unidad
Consejos para convivir con personas con discapacidad auditivaSeñales que pueden indicar que tienes problemas con tu audición
QUEREMOS AYUDARTE
CONTÁCTANOS AHORA MISMO

Dirección:
TEMOAYA 14 CONSUL 3 CUAUTITLAN IZCALLI

Teléfono:
5868-3583 y 5955-9747

Horarios:
L a V 10:30 hrs a 19:00 hrs, sábado 10:00 hrs a 15:00 hrs.

Nombre

Correo

Mensaje

[recaptcha]

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp